El sábado 18 de junio se celebró en Salamanca la entrega de premios de la primera edición del Festival de Luz y Vanguardias.
El sábado 18 de junio se celebró la entrega de premios de la primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, inaugurado el pasado jueves 16 de junio en Salamanca. El acto, presidido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se ha celebrado en el Parador Nacional de Salamanca y ha contado con la asistencia de numerosos numerosos invitados de diversos ámbitos de la sociedad.
En la entrega de premios, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que esta iniciativa es un éxito rotundo que “traslada a Salamanca de nuevo más allá de sus fronteras”.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha señalado que “la gran calidad de las obras proyectadas y la afluencia masiva de público a los lugares emblemáticos de Salamanca para los que han sido concebidas son unas sólidas bases para asegurar la continuidad del proyecto. Como salmantino que soy, me enorgullece que mi ciudad se convierta en la capital española del arte de la luz y en un referente europeo de esta modalidad artística”.
La obra “Serendipia Artificial”, de la empresa Slidemedia, ha ganado el premio del jurado a la mejor creación, dotado con 10.000 euros. El premio del público, dotado con 1.000 euros, ha recaído sobre la obra de la Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste (ZOES), “Haciendo barrio, haciendo ciudad”.
En palabras de la presidenta del Jurado, Lourdes Fernández: “La obra ganadora tiene un marcado carácter contemporáneo, tanto en los aspectos gráficos como en el sonoro y el narrativo. Los miembros del jurado hemos apreciado igualmente la consistencia del lenguaje expresivo empleado en todo el desarrollo de la obra”.
El jurado ha destacado la creatividad y la originalidad de las ocho muestras presentadas por parte de artistas independientes, empresas del ámbito de la creación audiovisual y otros colectivos. La obra “Haciendo barrio, haciendo ciudad” de la Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste (ZOES), ha conseguido el premio del público, dotado con 1.000 euros y otorgado por votación de los espectadores a través de la página web del Festival.
El jurado que ha fallado el premio del Festival de Luz y Vanguardias ha estado formado por seis miembros con una destacada trayectoria en los campos del arte contemporáneo, las artes visuales y la imagen corporativa: Manuel Campo Vidal, director de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión; María Jesús Díez Miguel, responsable de exposiciones del centro de arte contemporáneo de SalamancaDA2; Alicia Aza, vicepresidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915; y Luis Gómez, director de Marca y Reputación de Iberdrola, a los que se unen Lourdes Fernández y Alberto Mariñas, comisaria y director del Festival de Luz y Vanguardias respectivamente.