• Fishing Boats [Botes de pesca]
      

Fishing Boats [Botes de pesca] (2001)

  •   Alex Katz
  •  Óleo sobre lienzo, 152,4 x 182,9 cm

Pese a que en su estilo se perciben influencias del mundo publicitario, la ilustración o el cómic, Alex Katz (Nueva York, 1927) ha sabido desligarse del influjo del pop y el modernismo americano, a las que nunca se adhirió formalmente, para crear un estilo figurativo propio, caracterizado por composiciones planas, líneas definidas y colores intensos. Sus lienzos son a menudo croppings (recortes) o primeros planos tan próximos a los sujetos que los contornos quedan fuera del encuadre. En el caso de los paisajes, esta característica, unida al tamaño considerable de sus formatos, mengua al espectador generando una sensación envolvente o de estar en realidad frente a una pieza de dimensiones todavía más grandes.

Aunque Katz ha mantenido una consistencia estilística a lo largo de los años, su trabajo ha evolucionado hacia una mayor simplificación y abstracción, buscando capturar la esencia de lo retratado con la menor cantidad de detalles posible. 

En Fishing Boats, el artista revela su oficio en la creación de imágenes que equilibran lo pictórico y la representación. El uso del azul intenso para el agua y blancos para los reflejos, con los barcos apenas sugeridos en tonos grises, da cuenta de la simplicidad y eficacia con la que Katz consigue capturar la esencia de lo pasajero. Fiel a su filosofía artística de crear obras que sean reductoras y transmitan una idea con el mínimo de elementos, Katz sintetiza en este cuadro la fugacidad de un atardecer a orillas del mar. La pintura muestra la evolución del artista en su exploración de la luz y su interacción con las formas, un tema que ha sido central en su trabajo desde la década de 1980 y especialmente notable en sus paisajes, así como su capacidad de generar una experiencia rotunda, gracias a la fuerza de su técnica y el considerable tamaño de sus lienzos.