Donald Sultan (Asheville, Carolina del Norte, 1951) es un pintor y escultor estadounidense que alcanzó notoriedad a finales de los años 70 como parte del grupo de los llamados “New Image Painters”. Formado en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y posteriormente en la School of the Art Institute of Chicago, Sultan desarrolló un estilo caracterizado por la experimentación con materiales alternativos e industriales —alquitrán, esmaltes, goma—, así como por la representación de formas sencillas sobre superficies de gran formato. Sus composiciones suelen utilizar fondos oscuros sobre los que destacan la geometría y la línea, creando un equilibrio entre la sobriedad minimalista y la contundencia matérica.
Streetlight contiene los rasgos más característicos del lenguaje visual de Sultan. Se trata de una pieza compuesta en dos paneles de tablex que, en conjunto, miden 247 x 123,5 cm. El motivo central —una farola de perfil curvo— se recorta sobre un fondo grisáceo, en el que advertimos una cuadrícula sutil trazada con lápiz de grafito. La pincelada y el acabado mate del alquitrán añaden una cualidad táctil que genera tensión entre la simplicidad de la forma y la densidad de la superficie. El empleo de un tono azul luminoso para la farola rompe la monocromía general y dirige la atención hacia la parte superior de la composición, donde el contraste con el blanco parece estar realmente iluminado. La atracción por los volúmenes rotundos, la línea marcadamente dibujada y la superposición de capas remite a un estilo deudor del minimalismo, pero con un enfoque personal que ensalza el uso del color y la materia.
Las obras de Sultan forman parte de las colecciones de más de 40 museos en todo el mundo, incluyendo el MOMA, el Metropolitan Museum of Art y el Guggenheim Museum de Nueva York, la Tate Modern en Londres y el Centre Georges Pompidou en París, entre otros.