• Inercia
      

Inercia (2011)

Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) es un artista que transita entre la fotografía, el vídeo y la instalación. Se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y, desde sus inicios, ha explorado la intersección entre el ser humano y el entorno, en residencias artísticas en Europa y Norteamérica. Su producción manifiesta un interés constante por la percepción del tiempo y la manera en que la luz configura nuestra experiencia y construye la realidad. Irijalba adopta a través de sus obras un tono reflexivo que conduce al espectador a cuestionar las normas culturales, la transformación de los paisajes y la evolución de la tecnología aplicada a la iluminación.

Inercia (2011), en su versión de vídeo con una duración de cuatro minutos y veinte segundos, se centra en una travesía nocturna en automóvil. La cámara —a la par testigo y protagonista— avanza por un camino oscuro mientras los faros del coche van revelando fragmentos del entorno. Esta iluminación parcial crea un efecto hipnótico en el que las escenas surgen y desaparecen de forma fugaz, dejando al espectador con la incertidumbre de qué hay más allá del haz de luz. Como explica la crítica Dawna Schuld: “Inercia invierte la ecuación prejuiciosa entre luz y sombra que los occidentales han heredado de Platón […] pese a la sensación de movimiento percibida, somos incapaces de extender la experiencia al espacio no iluminado que hay más allá […] Aunque los ‘faroles cegadores’ ya se utilizaban en el siglo XVII en la caza furtiva y en las guerras, fue la invención del faro de automóvil lo que convirtió la ceguera nocturna en un hecho cotidiano. […] Cada vez más, la imagen parece obstaculizar nuestra capacidad de ver”. Cabe por tanto preguntarse cuál es el espacio de las ideas en un mundo hiperiluminado, cegado por la omnipresencia de las pantallas.

Este vídeo forma parte de un proyecto mayor denominado The Third Place, donde Irijalba investiga la luz como elemento que a la vez revela y oculta. En la instalación final, el público pudo apreciar tanto el registro audiovisual nocturno como otras propuestas relacionadas con la iluminación en espacios naturales, como su acción Twilight en la selva de Irati.

 
Inercia
2011
 
Inercia
2011