• El Miguelete y la Catedral de Valencia dispondrán de una nueva iluminación ornamental exterior gracias a la Fundación Iberdrola España

El Miguelete y la Catedral de Valencia dispondrán de una nueva iluminación ornamental exterior gracias a la Fundación Iberdrola España

El exterior lumínico de ambos monumentos se renovará con tecnología LED de última generación

  • PATROCINIOS
  • Catedral de Valencia
  • |
  •  21 julio 2025

La Catedral de Valencia y la torre campanario del Miguelete contarán con un nuevo sistema de iluminación ornamental exterior tras el protocolo de actuación firmado hoy entre la Fundación Iberdrola España, el Ayuntamiento de Valencia y el Arzobispado.

En el acto de la firma, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Valencia, han participado la alcaldesa, María José Catalá; el arzobispo, Enrique Benavent; y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín.

Para Jaime Alfonsín, la Catedral de Valencia y el Miguelete “son grandes referentes y símbolos del patrimonio histórico y legado de la ciudad de Valencia. Con esta intervención, queremos poner en valor su riqueza artística y arquitectónica, respetando los elementos litúrgicos que hacen de este conjunto un emblema de nuestro país. Con esta intervención, desde la Fundación, mostramos una vez más, nuestro compromiso con el patrimonio-histórico y cultural con esta región y de España, en su conjunto”.

Por su parte, para María José Catalá “la Catedral y el Miguelete son dos iconos emblemáticos, estimadas, reconocibles e inseparables de nuestra ciudad, nuestra historia y nuestra identidad colectiva. Definen la silueta urbana y han sido una referencia desde su construcción”. Catalá ha añadido que “el nuevo alumbrado no solo será una mejora técnica y sostenible asociada a tecnologías de bajo consumo energético, mejorará la experiencia visual y será también una nueva forma de mirar y de atraer miradas porque, al hacerlo, damos vida a los símbolos que construyen nuestra identidad”. Para la alcaldesa de Valencia, “preservar y poner en valor el rico legado cultural, artístico e histórico es valorarse, respetarse y sentir orgullo de aquello que somos, además de una obligación institucional y un compromiso moral con las generaciones que nos precedieron y con aquellas que nos sucederán”.

El arzobispo, Enrique Benavent, ha declarado que “la torre campanario, la portada de una iglesia, son un signo del pueblo y el hecho de que estén, por las noches, perfectamente iluminados esos tres elementos, es para el pueblo un signo de orgullo porque son los elementos más característicos del patrimonio cultural, de la identidad. Y yo me alegro de que este proyecto se haga realidad aquí, en València”.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

En la Comunidad Valenciana destaca la iluminación de las Murallas Vilafamés, la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, así como la Iluminación del Palau de la Música y la restauración de los tapices de la iglesia de El Patriarca, también en Valencia.