Presentación

Iberdrola entiende que el arte es un elemento clave del desarrollo de la sociedad y, a través de su colección, quiere contribuir a su fomento, conservación y divulgación, así como a apoyar la creación y el mantenimiento del ecosistema artístico en aquellos países en los que está presente. La Colección Iberdrola atiende así a la responsabilidad social corporativa de la compañía y se enmarca en el conjunto de actuaciones que denominamos nuestro dividendo social, es decir, la aportación de valor a todos los Grupos de interés y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El grueso de la colección comienza a construirse a partir de 2006 y tiene como guía vertebradora la configuración de un mapa de la empresa en clave artística. Como tal, se ordena en coordenadas cartográficas - paralelos y meridianos – y puede contemplarse en un doble recorrido: a través de los ejes que responden a una lectura histórica, temporal y autobiográfica de la compañía – los paralelos – o a través de los ejes temáticos transversales que caracterizan la actividad de Iberdrola – los meridianos.

En este mapa, tienen una importante presencia las obras de creadores procedentes de aquellos países en los que desarrollamos nuestra actividad. Además, es destacable la constante y creciente incorporación de mujeres artistas.

Los paralelos ordenan las obras en torno a tres grandes etapas del crecimiento de la empresa: sus orígenes en el País Vasco a principios del siglo pasado, su consagración como un líder energético en España a partir de los años 50 y, finalmente, su consolidación como una de las mayores empresas energéticas del mundo desde comienzos del siglo XXI. Los paralelos de la colección responden a esos hitos con tres agrupaciones artísticas: “Orígenes de la modernidad en el arte vasco”, “Arte español a partir de 1957” (año de creación de los grupos El Paso y Equipo 57, del Premio Internacional de escultura a Oteiza en la Bienal de Sao Paulo y de la primera exposición de Antonio López) y, por último, “Nuevas fronteras”.

Los meridianos estructuran las obras alrededor de tres temas que definen a una empresa que produce energía con recursos naturales y de forma sostenible a través de las más innovadoras tecnologías; es decir: la luz, la naturaleza y el ingenio del hombre. Los meridianos que reúnen los trabajos que, desde muy distintas perspectivas y soportes, abordan al primero de los conceptos son “Lucernarios” y “Después del color”; los que agrupan las obras inspiradas en la naturaleza y la sostenibilidad del planeta responden a los títulos “Jardines, mares, senderos, bifurcaciones” y “Elogio de las estaciones”; y, por último, las coordenadas en las que se sitúan piezas que tratan el ingenio tanto desde la perspectiva de la reflexión sobre el propio arte y el lenguaje, como de la invención, la tecnología, la utilización del espacio o la construcción de formas y estructuras -con trabajos en ocasiones cercanos a la ingeniería y la arquitectura- son, respectivamente, “Arteculaciones” y “Articulaciones”.

Además, un último meridiano, “A Bilbao”, está dedicado a las obras que recogen la mirada que distintos artistas han proyectado sobre la ciudad en la que la compañía tiene su sede y sus raíces.

Iberdrola-arte permite al usuario seguir la colección por cualquiera de los dos caminos señalados o a través de los autores ordenados alfabéticamente.