• Over the River (Project for The Arkansas River, State of Colorado) [Sobre el río (Proyecto para el río Arkansas, Estado de Colorado)]
      

Over the River (Project for The Arkansas River, State of Colorado) [Sobre el río (Proyecto para el río Arkansas, Estado de Colorado)] (1998)

  •   Christo
  •  Crayón, acrílico, lápices de colores y papel impreso sobre cartón, 98,7 x 78,3 cm

Christo (Gabrovo, Bulgaria, 1935 - Nueva York, 2020), cuyo nombre de nacimiento era Christo Vladimirov Javacheff, fue un artista conocido por sus proyectos de instalación a gran escala, normalmente concebidos en colaboración con su esposa Jeanne-Claude. La pareja alcanzó reconocimiento internacional a partir de la década de 1960 con intervenciones monumentales que implicaban el uso de telas y estructuras efímeras en espacios naturales o urbanos. Establecidos primero en París y más tarde en Nueva York, Christo y Jeanne-Claude desarrollaron un lenguaje artístico basado en la transformación temporal del entorno, introduciendo una reflexión sobre el paisaje, la arquitectura y la sociedad. Su práctica implicaba complejas gestiones administrativas y técnicas, que si finalmente lograban materializarse, destacaban por su profundo impacto estético y por la transformación única del entorno, creando experiencias únicas destinadas a desaparecer tras un tiempo determinado.

Over the River (Project for The Arkansas River, State of Colorado) es un dibujo preparatorio en el que Christo utilizó crayón, acrílico, lápices de colores sobre cartón para visualizar la intervención que planeaba llevar a cabo sobre el río Arkansas, en Colorado, Estados Unidos. En el boceto pueden apreciarse tanto la representación topográfica del recorrido fluvial como una interpretación de los paneles de tejido plateado a gran escala que habrían de cubrir partes del cauce. Estas extensiones de tela tenían como propósito producir efectos cambiantes de luz y sombra, multiplicando los reflejos y realzando la interacción entre la superficie acuática y el espectador. La parte superior del dibujo incluye anotaciones e indicaciones técnicas que evidencian la minuciosa planificación, un rasgo distintivo de Christo, que le daba mucha importancia a la fase conceptual de sus proyectos. Esta obra forma parte de un conjunto de collages y maquetas que el artista realizaba con frecuencia, no sólo como herramienta de trabajo sino también como obras de arte en sí mismas.

A lo largo de su carrera, Christo protagonizó algunas de las intervenciones más ambiciosas y espectaculares del arte contemporáneo, como la Wrapped Reichstag de Berlín o The Gates en Central Park, lo que le valió el reconocimiento en instituciones como el Museum of Modern Art de Nueva York o el Centre Pompidou de París.