• Su Majestad el Rey visita en la Torre Iberdrola la exposición ‘La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos’

Su Majestad el Rey visita en la Torre Iberdrola la exposición ‘La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos’

Don Felipe visita la Torre cuando se cumplen cinco años de la inauguración del edificio por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

  • NOTICIAS
  • Bilbao
  • |
  •  5 mayo 2017

Su Majestad el Rey ha visitado esta mañana en la Torre Iberdrola de Bilbao la exposición La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos.
 
Durante la visita, Don Felipe ha estado acompañado por el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, el Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
 
La memoria recobrada. Huellas en  la historia de los Estados Unidos propone una aproximación a la poco conocida contribución de la monarquía hispánica a la formación de los Estados Unidos de América. El comisario de la exposición, José Manuel Guerrero Acosta, ha guiado la visita de Don Felipe y demás autoridades por la muestra.
 
Organizada por Iberdrola con motivo de la celebración de su Junta General de Accionistas 2017, la exposición dedica también especial atención a la aportación del pueblo vasco a la exploración, la navegación y el comercio, así como a la inmigración en Norteamérica, desde el inicio de la presencia hispana en el continente hasta el siglo XX.
 
La selección de piezas incluye más de 200 obras de arte, documentos, mapas, trajes, miniaturas y escenificaciones y permanecerá abierta al público con entrada libre hasta el próximo 2 de julio en la planta 25 de la Torre Iberdrola.

La muestra, organizada por la compañía, permanecerá abierta al público con entrada libre hasta el próximo 2 de julio.
 
La exposición, a fondo
 
La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos  abarca obras que proceden de distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones, como el Wadsworth Atheneum Museum of Art; el Museo del Prado; el Museo Lázaro Galdiano; el Museo de América; el Museo de Bellas Artes de Bilbao; el Museo Vasco de Bilbao; el Museo de San Telmo o el Aquarium de Donostia-San Sebastián. Junto a ellas figuran préstamos singulares de colecciones privadas y obras de la propia colección de arte de Iberdrola y de AVANGRID, la filial del grupo en Estados Unidos.
 
De entre los más de 40 artistas representados destacan algunos autores actuales americanos, como James Turrell y Dan Flavin, además de españoles como los escultores Luis Antonio Sanguino de Pascual y Salvador Amaya, los pintores Augusto Ferrer Dalmau y Llanos Lerma e ilustradores como Fernando Vicente.
 
Los interesados en conocer la muestra deberán, como norma general, recoger la invitación en la Torre Iberdrola y pedir cita para realizar la visita, que será guiada, a través del teléfono gratuito 900 119 129. Como novedad con respecto a otros años, la entrada será sin cita previa todos los miércoles. Para ampliar la información está disponible la web www.iberdrola-arte.es.
 
La organización de La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos responde al compromiso de Iberdrola con la difusión del arte y la cultura y con la involucración de sus accionistas, impulsada por el Consejo de Administración de la Sociedad, tal y como recoge la Política de involucración de los accionistas de la compañía.
 
Iberdrola muestra de este modo, una vez más, su compromiso con la difusión del arte y la cultura, así como su vinculación con Estados Unidos, donde tiene presencia relevante en los estados de Connecticut, Massachusetts, Nueva York y Maine y cotiza en la Bolsa de Nueva York a través de su filial AVANGRID, que es además el segundo operador eólico del país.

DOS MESAS REDONDAS PARA PROFUNDIZAR EN LAS HUELLAS DEL PUEBLO VASCO EN EE. UU.

El auditorio de la Torre Iberdrola acogió los días 25 y 26 de abril, dos mesas redondas sobre la exposición. Tanto en Vascos en Norteamérica, la primera de ellas, como en El siglo XVIII. Diplomáticos y reformistas, la segunda, varios catedráticos y doctores expertos procedentes de las universidades de Cambridge, Reno (Nevada), Deusto y La Rioja reflexionaron acerca de la contribución del pueblo vasco a la navegación, comercio e inmigración en Norteamérica, desde el inicio de la presencia hispana hasta el siglo XX.

En estas jornadas se debatió también sobre la Ilustración, los diplomáticos y reformistas y la guerra en el siglo XVIII, recalcando la ayuda militar y económica prestada a la independencia norteamericana, con especial atención a Diego de Gardoqui, comerciante bilbaíno y primer embajador español en Estados Unidos.

Videos