• Vídeos de la exposición ‘La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos’ en la Torre Iberdrola

Vídeos de la exposición ‘La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos’ en la Torre Iberdrola

Vídeos: Piano de mesa del siglo XIX, Museo de Bellas Artes de Bilbao: lo que el visitante nunca ve y Los secretos de la conservación y restauración en el arte.

  • NOTICIAS
  • Bilbao
  • |
  •  27 marzo 2017


Piano de mesa del siglo XIX

La memoria recobrada recuerda también los trajes, el baile y los instrumentos de la época como el ejemplar que protagoniza el siguiente reportaje. Se trata de un piano de mesa del siglo XIX, procedente del Museo Hazen de Madrid que encontraron en este museo durante una mudanza, para sorpresa de su directora. Es una pieza única e increíblemente bien conservada, gracias a los curiosos materiales con los que se fabricó.


Museo de Bellas Artes de Bilbao: lo que el visitante nunca ve

El Museo de Bellas Artes de Bilbao nos abre sus puertas de par en par para mostrarnos su trastienda y presenciar cómo preparan los cuadros cedidos a Iberdrola para la exposición La memoria recobrada. Usar un embalaje adecuado es clave para proteger las obras de arte, así como hacer un trabajo previo de análisis e inspección de las piezas para certificar después si durante el transporte los cuadros han sufrido algún daño.  En este reportaje, acompañamos hasta la Torre Iberdrola a Marijose, jefa del departamento de restauración del Museo de Bellas Artes, y a su compañera Sandra, becada por la Fundación Iberdrola España, quienes supervisan todo el proceso.


Los secretos de la conservación y restauración en el arte

El conservador-restaurador es la persona que decide dónde y en qué condiciones tienen que conservarse, exponerse y almacenarse las obras y cuáles son los tratamientos y limpiezas convenientes. Es el único que puede tocar, manipular y transportar el bien patrimonial y el máximo responsable del estado de la colección. Participa en la orientación, organización y montaje de exposiciones temporales como La memoria recobrada y en esta muestra, el conservador y restaurador de bienes culturales se llama Jon Palomar. Acompañado del correo que envía cada museo para supervisar la obra que ha prestado para esta exposición temporal, en este vídeo vemos, entre otras cosas, cómo ambos repasan escrupulosamente las piezas antes de ser colgadas.

Videos