• Vídeos de la exposición ‘La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos’ en la Torre Iberdrola

Vídeos de la exposición ‘La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos’ en la Torre Iberdrola

Vídeos: Los cuadros del Museo del Prado llegan a Torre Iberdrola, Las mujeres en el siglo XVIII y Botiquín de farmacia del siglo XVIII.

  • NOTICIAS
  • Bilbao
  • |
  •  27 marzo 2017

Los cuadros del Museo del Prado llegan a Torre Iberdrola

Ser testigos de cómo se manejan los cuadros de uno de los más afamados museos de arte del mundo, cuando se ceden para una exposición temporal, es un privilegio. En esta nueva entrega, presenciamos este momento de la mano de la restauradora y correo del Museo del Prado, Herlinda Cabrero, responsable de la custodia de las obras hasta que fueron colgadas en la planta 25 de Torre Iberdrola.

La pinoteca ha prestado para la muestra La memoria recobrada cuatro hermosos cuadros. Por un lado, El Jardín Botánico, de Luis Paret y Paisaje con perspectivas arquitectónicas y alegorías de las artes, de Charles Flipart, que nos hablan de las mejoras urbanísticas emprendidas en la capital del reino y de los avances culturales en el “siglo de las luces”. Por otro, un lienzo de Antonio de Brugada Naufragio de un galeón, y una extraordinaria Vista de Bermeo, que retratan la guerra naval y el comercio  marítimo, también durante el siglo XVIII.

 
Las mujeres en el siglo XVIII

Las modas, las tertulias, los salones de baile...y, en concreto, el papel de la mujer en la sociedad del siglo XVIII, es otro de los aspectos que aborda la exposición La memoria recobrada, desde las clases altas hasta los oficios de las mujeres humildes. La muestra refleja el esplendor de la aristocracia a través de cuadros como el retrato de la marquesa de San Andrés, que contrasta con estampas populares, como el óleo La escabechería.  En este vídeo, el comisario, José Manuel Guerrero Acosta hace especial hincapié también en las mujeres norteamericanas y españolas que participaron en la contienda, ya que fueron muchas las que con su trabajo o su apoyo, e incluso combatiendo en el campo de batalla, se convirtieron también en protagonistas de la historia.


Botiquín de farmacia del siglo XVIII

Vega, restauradora, nos invita en este vídeo a presenciar cómo restaura una de las piezas de la exposición La memoria recobrada: un botiquín de viaje del siglo XVIII y botes de quina —que nos recuerdan el preciado medicamento contra la malaria—, procedentes del Museo de la Farmacia Hispana de la Universidad Complutense. A los rebeldes norteamericanos se les enviaron medicinas, armas y pertrechos, muchos de los cuales se fabricaban en el País Vasco. Figura fundamental para todos estos suministros fue el bilbaíno Diego María de Gardoqui, quien recibió el encargo real de gestionar los envíos confidencialmente mediante su compañía marítima.

Videos