• Vídeos de la exposición ‘La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos’ en la Torre Iberdrola

Vídeos de la exposición ‘La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos’ en la Torre Iberdrola

Vídeos: Recorremos la muestra con José Manuel Guerrero, el Comisario de la exposición, la huella española en la revolución americana y el arte de animar un cuadro.

  • NOTICIAS
  • Torre Iberdrola, Bilbao
  • |
  •  27 marzo 2017

Recorremos la muestra con José Manuel Guerrero, el Comisario de la exposición

La muestra, cuyo comisario es José Manuel Guerrero Acosta, dedica especial atención a la aportación del pueblo vasco a la exploración, la navegación y el comercio, así como a la inmigración en Norteamérica, desde el inicio de la presencia hispana en el continente hasta el siglo XX.



La huella española en la revolución americana


En pleno apogeo de la Ilustración, la monarquía española jugó un papel muy importante en el nacimiento de los Estados Unidos. Desde puertos como Bilbao o Cádiz, salieron dinero, armas, paños, mantas, medicinas y miles de soldados para América.

Hoy entrevistamos a Elizabeth A. Wise, representante en Madrid de las Hijas de la Revolución Americana. Descendiente de un teniente coronel del siglo XVIII, Elizabeth explica que la ayuda de España a la independencia de los Estados Unidos ante Gran Bretaña fue clave pero desconocida: Inglaterra era un contrincante difícil de vencer y Carlos III decidió ayudar a los americanos en secreto, razón por la cual apenas hay documentos escritos.

 
El arte de animar un cuadro

En 1776 se firmó la Declaración de Independencia de las Trece Colonias norteamericanas. Francia entró en guerra contra Inglaterra en 1778, al año siguiente se sumó España y en 1780, Holanda. La contienda tuvo como escenarios principales Europa y América, con un destacado protagonismo de la guerra en el mar. La lucha del Ejército Continental, al mando de George Washington, queda reflejada en el lienzo que protagoniza este vídeo. La muerte del general Mercer en la batalla de Princeton, de John Trumbull —el artista de la Revolución—, es de tales dimensiones que fue imposible traerlo desde el Wadsworth Atheneum Museum (Conneticut, Estados Unidos). ¿La solución? Animarlo con una técnica muy novedosa, un encargo realizado al diseñador gráfico Daniel Méndez, a quien entrevistamos para este reportaje.


Videos