• Inauguración de la exposición ‘Sorolla en París’ en el Museo Sorolla

Inauguración de la exposición ‘Sorolla en París’ en el Museo Sorolla

La muestra está compuesta de 66 pinturas y reúne las obras que el mismo artista seleccionó para exponerse en los grandes certámenes internacionales.

  • NOTICIAS
  • Madrid
  • |
  •  23 noviembre 2016

La muestra se acompaña de un ambicioso catálogo que, además de reproducir todas las obras presentadas en las tres sedes de la exposición, recoge los frutos de la investigación a través de los ensayos de Blanca Pons-Sorolla, María López Fernández, Dominique Lobstein, Véronique Gérard-Powel y Ariane Mengser.


Para el Museo Sorolla es importante acoger una muestra internacional de este alcance, cuyo objetivo fundamental es poner de manifiesto la historia de la importante proyección internacional de Sorolla. Esto ha motivado que se instale dentro del reco- rrido del museo. De esta manera, en las sala 1 y 2 del museo se presentan las primeras secciones de la exposición, que continúa su recorrido en la planta superior. El taller de Sorolla, así como el resto de la casa, mantiene su disposición original, concentrando en sus muros las más bellas pinturas del museo que no forman parte de la muestra. Se trata, por tanto, de una ocasión única para visitar la Casa-Museo de Sorolla


Para su presentación en Madrid, la exposición ha contado con la generosa colaboración de CNP Partners, Fundación Iberdrola España y la  Fundación  Museo  Soro-  lla, así como el apoyo de Marca España.


La exposición es fruto de una co-producción con la Kunsthalle de Munich y el Mu- sée des Impressionnismes de Giverny, y viene precedida de un gran éxito de crí- tica y público en sus etapas alemana y francesa, donde recibió en torno a los 350.000 visitantes. En ambos casos, se trataba de las primeras muestras monográficas que se presentaban sobre Joaquín Sorolla en Alemania y Francia, desde las realizadas por el propio artista en 1906 y 1907.


Comisariada por Blanca Pons-Sorolla y María López Fernández, la muestra ex- hibe 66 pinturas, de las cuales más de la mitad pertenecen a prestigiosas instituciones y colecciones particulares, entre las que cabe destacar Galleria Internazionale d’Arte Moderna Ca’Pesaro (Venecia), Philadelphia Museum of Art (Filadelfia), Museo de Bellas Artes de La Habana, Musée d´Orsay (París), The Hispanic Society of America (Nueva York), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación Colección Bancaja y Di- putación de Valencia. Junto a ellas, se presentan las grandes obras de la colección del Museo Sorolla.

Todas las obras de esta exposición fueron seleccionadas por el propio Sorolla para ser presentadas en los grandes certámenes internacionales, como el Salón de París, la Bienal de Venecia o las Sezession de Múnich, Berlín y Viena, así como en sus exposiciones monográficas en las prestigiosas galerías Georges Petit de París o Edward Schulte de Berlín. De esta manera, se presentan juntos por primera vez los grandes hitos de la carrera internacional de Sorolla. Estas mismas obras descubren la evolución del artista, desde sus primeros trabajos de carácter social hasta sus osadas experimentaciones de luz y color en el mar. Nos enseñan asimismo a mirar a Sorolla desde el prisma de los estilos artísticos internacionales que convivían en 1900 y que combinaban el naturalismo, la brillantez y luminosidad del impresionismo, la instan- taneidad de la vida moderna, con la solidez compositiva, la elegancia y el prestigio de los viejos maestros.


El Ministerio de Educación  Cultura  y  Deporte,  la  Fundación  Museo  Sorolla y el Museo Sorolla presentan del 23 de noviembre de 2016 al 19 de marzo de 2017 la exposición SOROLLA EN PARÍS, que descubre, por primera vez, la historia del reconocimiento internacional de Sorolla, desde su primer viaje a París en 1885, hasta su consagración como gran pintor de las élites de su tiempo.