Galería colección : 10 fotos >
< >

`Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos´. Diciembre 2015. Casa de América, Madrid

La muestra, patrocinada por Iberdrola, permanecerá abierta al público con entrada libre desde el viernes, 4 de diciembre, hasta el 12 de marzo, en Casa de América

Su Majestad el Rey inauguró el 3 de diciembre en la Casa de América la exposición Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos. La muestra, organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra y la Casa de América, con el patrocinio de Iberdrola, acerca la figura del general Bernardo de Gálvez como uno de los militares más destacados de la Ilustración. Además, enseña cómo se desarrollaron sus campañas más importantes a través de más de un centenar de obras artísticas, libros, archivos, dioramas, recreaciones y piezas de gran valor histórico.

Con esta muestra se pretende reconocer la destacada trayectoria política y militar de Gálvez, uno de los militares más brillantes que ha tenido el Ejército español a lo largo su historia, su presencia marcó la diferencia en la reconquista española de territorios ingleses en Estados Unidos, sobre todo en la batalla de Pensacola (1781). Gálvez llegó a ser gobernador y capitán general de Luisiana y las Floridas, así como Virrey de Nueva España. Recientemente se le ha concedido la ciudadanía de honor de los Estados Unidos por su contribución a la independencia del país. Por otro lado, la exposición rememora la historia compartida de tres naciones: España, Estados Unidos y México.

A lo largo del recorrido, que incluye piezas diseñadas expresamente para la muestra y hasta una trinchera fielmente recreada de la época, se podrá observar, además, una iluminación vanguardista en una selección de obras resaltadas por Iberdrola con tecnología LED, más natural y eficiente, similares a las utilizadas por la compañía en el proyecto integral de intercambio de luminarias del Museo del Prado.

La selección permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de marzo, de 11.00 a 19.30 horas, de lunes a viernes; y de 11.00 a 15.00 horas, los sábados.

La muestra se divide en cuatro espacios, que albergan más de un centenar de piezas de gran valor histórico, artístico y documental.

La primera de las salas está dedicada a la España de Bernardo de Gálvez, una gran potencia mundial, poseedora de inmensos territorios en América. Diferentes videos y documentos muestran cómo era la vida en la corte y cuál era la posición de España en el escenario internacional.

En un segundo y tercer espacio se documenta la huella de nuestro país en México y Estados Unidos, gracias a piezas como el modelo original de la escultura de Gálvez a caballo, realizada por Juan de Ávalos y que el Rey Don Juan Carlos regaló a EE.UU. en 1976, o mapas como del Reino de Nuevo México, datado en 1779.

Un cuarto bloque está centrado en documentar las principales campañas en las que participó el coronel.

Para ello, la exposición ofrece reproducciones de los uniformes que vistió, documentación sobre los honores que recibió por parte del Rey o los planos de la toma de Pensacola, que muestran la estrategia de aquella histórica batalla. Para acceder al último espacio, el público ha de atravesar la recreación de una trinchera en tamaño real similar a la utilizada en ese asedio. En la última parte, una serie de objetos relacionados con el ámbito bélico muestra la actuación militar de España en el golfo de México entre 1780 y 1781. En esta última sala también se expone por primera vez el óleo realizado por Augusto Ferrer Dalmau para ilustrar la batalla de Pensacola.

La muestra, que se completa con un cortometraje, realizado expresamente para esta ocasión y titulado Los soldados de Gálvez, tiene como comisario a José Manuel Guerrero Acosta, teniente coronel de ingenieros de la Subdirección de estudios históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar.

“Bernardo de Gálvez fue un español universal, un militar ilustrado y hoy ciudadano de honor de los Estados Unidos. Se merece que el público español conozca algo más de su figura”, explica Guerrero Acosta.

Noticias relacionadas

Inauguración de la exposición: Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos
>> Ver Noticia